El Principio
El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 fue el resultado de una compleja combinación de factores políticos, sociales y económicos. Las tensiones entre las principales potencias europeas habían estado en aumento durante años, alimentadas por el nacionalismo, la rivalidad imperial y las alianzas militares.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en junio de 1914 fue el catalizador inmediato del conflicto. Este evento desencadenó una serie de declaraciones de guerra, en parte debido a las alianzas existentes. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, lo que llevó a Rusia a movilizarse en defensa de Serbia, y a su vez, esto implicó a otras naciones europeas en un conflicto que rápidamente se expandió.
Así, lo que comenzó como un conflicto regional se transformó en una guerra global, conocida como "La Gran Guerra", que duraría hasta 1918 y cambiaría el curso de la historia mundial. La interconexión de alianzas y la incapacidad de los líderes europeos para encontrar una solución pacífica hicieron inevitable el conflicto a gran escala.